top of page

Entrevista a Ruby Martínez por Vanessa Sanmartin


En el pasado octubre, Vanessa Sanmartin del blog Mariposa sin alas, se tomó con café virtual conmigo. Quiero decir, me realizo una entrevista para que me conozcan un poco más como escritora y sobre mi más reciente libro "Mi vida en un sueño".

Se las dejo aquí abajo:

Tu mayor defecto y tu mayor virtud son....

El mayor defecto: no ser capaz de decir “no” cuando es necesario.La mayor virtud: estar ahí para quien me necesita. Si necesitas mi ayuda y en mis manos esta el ayudarte, ten por seguro que haré todo lo posible.

Esta sección se titula “Un Café Con....”A ti, ¿Con qué literato del pasado te gustaría tomarte un café?

Me es difícil elegir. Mario Benedetti y Edgar Allan Poe son los dos que ocupan el puesto número uno en mi lista. Si pudiera me tomaría el café con ambos.

¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer?

Sin duda alguna, Romeo y Julieta.

Casi todo el mundo tiene una profesión frustrada, ¿cuál es la tuya?

Gracias a Dios que he podido hacer un poco de todo lo que me gusta o llama la atención, pero, por mencionar alguna, diré que ser cantante. Aunque no es algo que me salga bien.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

A los trece años empecé haciendo composiciones que me pedían en la escuela. Un tiempo después me descubrí que era fácil para mí hacer rimas, que posteriormente se convertían en poemas o poesía. Es hasta hace unos años (a los 17, exactamente) que comencé con las novelas.

¿Fue en ese momento en el que descubriste que querías ser escritora?

Lo descubrí cuando termine de escribir mi primera novela. Al darme cuenta que era posible para mí escribir una, al enrollarme en todo su proceso de revisión, maquetación y publicación.

¿Recuerdas de qué trataba la primera historia que escribiste?

Sí, hace un par de meses que salió.

Trata sobre el amor entre una pareja, que en lugar de alejarse frente las adversidades y darse por vencidos, juntos de la mano, las enfrentan. Hasta que llega un momento en que ese amor que se tienen se convierte en eterno.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?

No lo mido en tiempo. Soy estudiante y algunos de mis cursos están un tanto pesados, por lo regular trato de escribir en un tiempo libre que tenga, uno o dos capítulos. Durante periodo de vacaciones algunas 5 horas de ser posible.

¿Prefieres escribir en papel o en un ordenador?

Definitivamente en un ordenador.

¿Tienes página web o blog en el que publiques alguno de tus escritos o la evolución de tus proyectos?

Sí, mi página en Facebook. La pueden encontrar como Ruby Martínez Autora.

Hablemos de tu libro “Mi vida en un sueño”, ¿Qué te inspiró para crear la historia?

Le debía esta historia a mis mejores amigos, los verdaderos protagonistas. Fui testigo de ese gran amor que se tuvieron, pero sobre todo fui testigo del sufrimiento de amos y como sobrepasaban los obstáculos. Se amaban de una forma que, en ocasiones, hasta dolía.

¿Qué pretendes transmitir con él?

Que el amor todo lo puede, todo lo soporta y sabe esperar.

¿Qué personaje te ha resultado más difícil de caracterizar en “Mi vida en un sueño”?

Lexi. Sé que es imposible que pueda transmitir todo el dolor verdadero que Lexi llegó a sentir, sin embargo, hice todo lo posible para que así fuera.

¿Recuerdas más o menos cuánto tiempo has invertido para terminar “Mi vida en un sueño”?

Aproximadamente 10 meses.

¿Tocaste muchas puertas antes de conseguir publicarla?

Toque la puerta que creo es la más complicada: la auto publicación.

Ser alguien auto publicada (y ahora me doy cuenta) no es del todo fácil, por el hecho de que tú tienes que hacer la mayor parte, sin embargo se puede llegar muy alto en este camino. Hay muchos ejemplos de autores/as auto publicados que han llegado a la cima.

A veces el título es una odisea más grande que la escritura de la novela, ¿a ti te costó mucho encontrarlo? ¿Y elegir la portada?

Los títulos no se me complican mucho, las portadas sí. En una imagen tienes que transmitir toda la historia plasmada.

¿Eres de esos escritores que basan sus personajes en gente de su entorno o en sí mismo?

Ambas, sí.

¿Existe ya un nuevo proyecto navegando por tu cabeza?

Hay muchos rondándome, pero uno a la vez.

Por último, ¿qué dirías a los lectores para que se animasen a leer “Mi vida en un sueño”?

Que se permitan dejarse cautivar por esta bonita historia de amor con dejes de dolor y sufrimiento, que Lexi y Alfred protagonizan. Un amor que vence los obstáculos como muchas parejas no lo hacen. Un amor que sabe esperar. Un amor que se convierte en eterno.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
  • White YouTube Icon
  • RSS Clean
bottom of page